miércoles, 30 de mayo de 2007


Alessandro Moreschi(Italia, 1858-1922)

Contratenor italiano nacido en Montecompatrio (Roma), considerado como el último de los castrati de la música occidental. Comenzó sus estudios en 1871 y en 1883, a la edad de 25 años, entró en el Coro de la Capella Sixtina como solista. Permaneció en el Coro hasta 1898, cuando a los cuarenta años fue nombrado director. Cantó las principales obras para su tesitura, Laudamus Te, de Gaetano Capocci; Improperia, de Tomas Victoria; Mia Nemica la Cruda, de Palestrina; Ave Verum, de Salvatore Meluzzi; Tui Sunt Coeli, de Gustav Edward Stehle y el Ave Verum de Mozart. Tras su retiro en 1913, murió solo y olvidado en una casa romana en el año 1922. Sólo se conserva una grabación de Moreschi y en ella se puede apreciar una tesitura de soprano con unos apuntes muy altos que se convierten en únicos.

Alfred Deller(Gran Bretaña, 1912-1979)

Contratenor inglés nacido en Margate (Kent). Descubierto por Tipett en el coro de la catedral de Canterbury, Britten escribió para él el papel de Oberon de EI sueño de una noche de verano, que estrenó en 1960. Fue durante toda su carrera un gran intérprete de la música inglesa de los siglos XVI y XVII. Falleció en 1979.

James Bowman(Gran Bretaña, 1941)

Cantante inglés, considerado desde hace más de treinta años como uno de los más grandes contratenores. Su carrera abarca óperas, oratorios, música contemporánea y recitales. Desde su debut en Londres en 1967, invitado por Benjamin Britten para intervenir en el concierto inaugural del nuevo Teatro Queen Elizabeth, ha actuado en numerosas salas de conciertos y de ópera de todo el mundo. En mayo de 1996 recibió la cátedra de música de la Universidad de Newcastle Upon Tyne y en junio de 1997 fue nombrado Caballero del Imperio Británico.

Andreas Scholl(Alemania, 1967)

Contratenor alemán nacido en Eltville. Con 7 años comenzó su entrenamiento musical en el Kiedricher Chorbuben, el segundo coro de Alemania más antiguo, con más de 650 años de tradición. Estudió música y voz antigua en Suiza, en el renombrado Schola Cantorum Basiliensis (1987-1993) con Richard Levitt y Rene Jacobs. En la actualidad es profesor de ésta escuela, compaginando ésta función con la representación de oratorios y exitosas óperas.

No hay comentarios: